Energía Solar Pasiva

Energía Solar Pasiva o Bioclimática: usos en casas ecológicas. Ventajas. Sistemas de calefacción y Refrigeración. Elementos estructurales: muro Trombe, colectores y acumuladores.

La energía solar pasiva consiste en aprovechar el aporte directo de la radiación solar. Aplicada en el caso de un hogar –que es lo que nos interesa hoy- implica un diseño arquitectónico especial para maximizar el aprovechamiento energético. Los elementos más importantes son: fachadas dobles, orientación hacia el sur y superficies vidriadas, entre otros. Gracias a ella podemos obtener iluminación y calefacción de forma sostenible y generando un importante ahorro energético.

La energía solar pasiva o bioclimática no utiliza elementos mecánicos extras para su producción (como podrían ser los paneles solares), sino que se basa en el diseño, en los materiales de la construcción, y en el aprovechamiento de los recursos naturales (energía solar, viento).

Algunos de los elementos básicos para la obtención de energía solar pasiva son:
* Se utilizan acristalamientos y/o muros colectores orientados específicamente (hacia el Sur, si estamos en el hemisferio norte) para captar la energía solar, por efecto invernadero el calor es retenido.
* Se realizan aislamientos para la conservación del calor en la pared de orientación norte.
* El calor obtenido de paredes y techos forma una masa térmica, cuya energía se almacena y se transfiere al interior de la vivienda.
* La refrigeración se maneja evitando el ganancia de calor para lo que se emplean con alerones, persianas y persianas. Otro método es la extracción de calor de noche
* La iluminación natural se genera con paneles reflectantes que envían la luz al interior. Las pinturas claras ayudan a aprovechar mejor la luminosidad obtenida con energía solar pasiva.

En nuestro artículo siguiente veremos en mayor detalles algunos elementos claves de un sistema hogareño de energía solar pasiva:

Los elementos estructurales: El muro Trombe, Los colectores, Los acumuladores

Fuente:
biodisol.com, Basado en un documento de Rosa María Herrera, “Casas inteligentes vs casas ecológicas”.

EducaMadrid

Energía Solar, en ElBlogVerde







Créditos de la fotografía: EducaMadrid


La empresa energetica ENEL apuesta por las energias renovables
Dentro del negocio de la generación de energía eléctrica hemos visto con agrado como diferentes esfuerzos (de gobiernos, organismos....
19 Octubre 2010
Leer más

Concursa frigorifíco español que ahorra energía
Se trata del Concurso Internacional de Diseño James Dyson y el jurado ha anunciado al participante ganador que concursará este 2010...
19 Octubre 2010
Leer más

No hay eventos
Leer más

Todos los derechos reservados Conexsol Latinoamérica S.A. © 2010